Hay una palabra clave cuando deseamos aplicar el liderazgo transformacional. Esa palabra es _______________. Parte de examinar cómo estamos liderando en nuestras áreas externas de influencia (familia, trabajo, sociedad, iglesia), reconocer si hemos fallado y reemprender el proceso, tomados de la mano de Dios.
Le invitamos a leer los siguientes pasajes bíblicos: Salmo 143:10 e Isaías 30:21. ¿De dónde proviene la verdadera sabiduría para desarrollar un liderazgo transformacional? Compártanos sus apreciaciones:
____________________________________________________________
____________________________________________________________
Generalmente no son las personas a quienes lideramos, las _________________ de que las cosas no vayan bien o de nuestras frustraciones. Probablemente tal responsabilidad recae en nosotros, pero no queremos admitirlo. Sólo el Señor, quien nos llamó a servirle, puede mostrarnos dónde están los errores y, con su divina ayuda, podremos corregirlos.
Si hemos sido comisionados por Él, no podemos darnos el lujo de fracasar. Recuerde que el líder no es el centro del universo sino alguien que debe cumplir una tarea, una misión; por tanto, cuando algo no anda bien, es importante dirigirnos al Padre, quien nos asignó la tarea.
Compartimos con usted una definición del autor y conferencista internacional, Henry Blackaby:
No importa cuán extraordinaria sea tu visión si nadie se moviliza para materializarla. Puedes pronunciar discursos excelentes y elaboradas declaraciones de misión, muy detalladas, pero, si nadie te sigue, no sirven para nada. Si hay una habilidad que los líderes deben dominar es la de movilizar a las personas.»
TRES FUENTES EQUIVOCADAS DE LIDERAZGO
1.- La _______________. Ser nombrados en un cargo secular o eclesial no nos asegura tener seguidores. De hecho, muchos de quienes ejercen un liderazgo transformacional no tienen cargo. La posición no determinará que nos respeten. Ese respeto hay que ganarlo.
2.- El _______________. Cuando no hay respaldo de Dios, el liderazgo corre el peligro de convertirse en dictadura.
El liderazgo que produce influencia, se apoya en la obra del Espíritu Santo. Al fin y al cabo, su propósito es hacer la voluntad de Dios en la familia, el trabajo, la sociedad y la comunidad de creyentes donde sirve.
3.- La _______________. El encanto y el carisma de una persona no son suficientes para que le sigan. La popularidad tampoco determina influencia. Se debe evidenciar competencia y capacidad de movilización, con un norte claro. Ninguna familia u organización puede edificarse alrededor de una sola persona.
¿CÓMO PODEMOS INFLUENCIAR?
Hay dos maneras claras y definidas: a través de lo que es usted como persona y por sus acciones.
Ahora, hay unos pilares de los que le invitamos a tomar nota:
1.- Tener el ___________________________. En nuestras fuerzas no podemos hacerlo, pero sí con las que provienen de Aquél que nos llamó a Su obra (Lea Salmo 80:17; 139:5) Cabe enfatizar que lograrlo es posible cuando tenemos intimidad con Dios, como en su momento lo hizo el profeta Moisés (Éxodo 33:11, 34:29-35)
2.- La _____________________. La honestidad debe ser un distintivo en la vida de un líder transformacional (Salmo 26:1; Proverbios 2:7; 10:9; 2 Pedro 3:14) Nos asegura credibilidad y el apoyo necesario para la movilización de las personas, desde donde están ahora hasta el nivel y lugar en donde Dios quiere que estén. Ese es nuestro objetivo específico.
3.- __________________ en el caminar con Dios. Cuando lo hacemos, el Señor trae a nuestras vidas y desenvolvimiento, la victoria. Él bendice cuanto hacemos porque está en Su voluntad (Josué 1.9)
4.- Ser ______________ en aquello que nos ha encomendado Dios. Jamás podemos despreciar los comienzos pequeños. El Señor Jesucristo siempre nos abrirá nuevas puertas, honrando nuestra fidelidad (Mateo 25:14-30).
5.- La _________________ para servir con excelencia. Es necesario ser disciplinados y, con ayuda de Dios, ampliar la base de nuestros conocimientos. Nos ayudará a afrontar los retos del liderazgo transformacional (Proverbios 22:29) Jamás podemos desestimar una adecuada formación.
6.- La ______________. La familia, nuestro desenvolvimiento laboral y social y—por supuesto—en la comunidad de creyentes, son una forma de servicio a Dios. Nada gira en torno a nosotros, somos sus instrumentos. Estamos en Sus manos para servirle (Números 12:3; Salmo 147:6; Mateo 11:29)
7.- Ser ________________ y _______________. La valentía no es ausencia de temor; es hacer las cosas por encima del temor y de las circunstancias adversas que pudieran salir al paso (Josué 1:5-9)
Dios nos llamó a cumplir un propósito maravilloso. Es posible cuando ejercemos un liderazgo transformacional, no a la manera del mundo sino del Señor. No basta con haber adquirido en esta Lección unos conocimientos, se requiere llevarlos a la práctica.
EJERCICIOS PARA DESARROLLAR EN LA SEMANA
En tanto nos volvemos a reunir para tomar la próxima Lección, le invitamos a desarrollar los siguientes ejercicios con base en las Escrituras:
1.- ¿Qué relación tiene el pasaje de Mateo 7:15-20 con el ejercicio del liderazgo transformacional? Compártanos sus conclusiones:
____________________________________________________________
____________________________________________________________
2.- ¿Qué distintivo encontramos en el ministerio terrenal del Señor Jesucristo que debemos asumir en nuestra vida? Encontrará la respuesta en Filipenses 2:5-8. Compártanos, por favor, sus conclusiones:
____________________________________________________________
____________________________________________________________
3.- Busque en la Biblia el pasaje de Mateo 25:14-30. Si tuviera que evaluar su grado de fidelidad a Dios, ¿con qué clase de siervo se compararía? Explique por qué:
____________________________________________________________
____________________________________________________________
RESPUESTAS A LA LECCIÓN Nro. 4
A continuación, encontrará las palabras o frases que requiere para llenar los espacios en blanco que aparecen en la Lección de hoy:
Reinventarnos
Culpables
Tres fuentes equivocadas de liderazgo
1.- Posición
2.- Poder
3.- Personalidad
¿Cómo podemos influenciar?
1.- Respaldo de Dios
2.- Integridad
3.- Permanencia
4.- Fieles
5.- Preparación
6.- Humildad
7.- Esforzados y Valientes
© Fernando Alexis Jiménez – Entrenador del Instituto Bíblico Ministerial de la Misión Edificando Familias Sólidas.